Blogia
MÁS QUE PALABRAS

Nuevas restricciones en cuba

Nuevas restricciones en cuba POR BUCANEROS
P.2

En los últimos días los medios de comunicación de medio mundo se han hecho eco de la noticia sobre la restricción de internet en Cuba y los países que gozan de una libertad de expresión fáctica se han inundado de comentarios al respecto, ya que la noticia no deja indiferente a nadie. Detractores y benefactores, han mostrado su repulsión o su acierto, y los ciudadanos no se ha quedado indiferentes, internet ha sido el instrumento de comunicación que más les ha facilitado la transmisión de sus opiniones. El mismo instrumento que el gobierno cubano pretende vetar consciente de su poder comunicador y liberador. Los foros han servido de válvula de escape a todos aquellos que no pueden comunicarse a través de la prensa y desean transmitir sus opiniones haciendo patente su libertad de expresión. No es novedad que los medios dictatoriales controlen todo lo que se publica en los medios de comunicación, ahora bien con la llegada de internet esto cambió, el soporte digital no sólo posibilitó a los profesionales del medio un salto de esta censura sino que convirtió a cualquier persona en un medio de comunicación con capacidad para divulgar información y opiniones. Cuba consciente de esta realidad ha emprendido una medida que pretende proteger al régimen y limitar la información a sus ciudadanos.
A partir del 24 de enero sólo podrán acceder a Internet desde los teléfonos pagados en pesos cubanos las personas autorizadas por el gobierno, según la Resolución 180/2003. Esta nueva restricción se suma a las anteriores que suponían una auténtica situación de control estatal del uso del espacio virtual. Los servidores de Internet se encuentran controlados por el gobierno, los cubanos no pueden contratar una cuenta particular de Internet; tampoco pueden comprar o importar ordenadores y material informático, y sólo se permite tener cuentas de e-mail a las personas que trabajaban para organismos estatales y a los estudiantes. Ahora, la nueva limitación establece que para acceder a Internet habrá que comprar en dólares tarjetas de teléfono, o usar un teléfono pagado en dólares, un servicio ofrecido a los extranjeros que viven en la isla y que muy pocos cubanos pueden permitirse.

Reporteros sin fronteras ha presagiado una "oleada de represión contra los usuarios de conexiones ilegales". Amnistia internacional ha considerado la medida otro intento de "cortar el acceso de los cubanos a opiniones alternativas y a un espacio donde debatirlas".
La prensa oficial cubana no hace ninguna crítica, por pequeña que sea a la restricción que el gobierno cubano ha impuesto en el uso de internet. Así, el diario más representativo de la “información-estado”, Granma omite el suceso casi de forma total y resulta prácticamente imposible encontrar algún tipo de comentario, mención o artículo que hable sobre tal censura en la red. Otros diarios también oficiales como Juventud Rebelde publicó una entrevista con el ministro de informática y comunicaciones, Ignacio González Planas, donde se asegura que esta reciente medida, que impide el acceso a internet con cuentas de teléfono en moneda nacional, es debida a la protección de sus clientes por parte de “hackers” , virus e ilegalidades en la red.

No deja de ser curioso, como para ojos de la prensa castrista cubana, el país goza de una salud un progreso envidiable en materia tecnológica y comunicaciones. Así, el diario la Tribuna de la Habana en su sección de economía, afirma que las comunicaciones van a toda máquina en Cuba, debido al empeño del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) por aumentar la creación de redes telefónicas y dominios de internet dentro de la isla. Algo realmente paradójico.
Los Foros se configuran como espacios libres para el debate. Los mensajes que hemos recogido de algunos internautas muestran gran variedad de opiniones que circulan por la red.
Como una jarra de agua fría ha caído la prohibición en el uso de internet en algunos colectivos que ven la nueva resolución como un paso más hacia el aislamiento comunicativo en el que vive la isla caribeña. Aún y así, y como nunca llueve a gusto de todos ha habido también quien se ha apresurado a salir en defensa de la iniciativa abogando para ello “el innecesario bombardeo informativo que mediante internet los cubanos recibimos”.
En la misma línea argumental del gobierno (Ministerio de la informática y comunicaciones) sobre la falta de infraestructuras: “Como pueden hablar asi de nuestra gloriosa revolución y nuestro respetable ancianito, si el nos ha ensenado a comer tajadas de aire y mordidas de viento, que aunque no saben muy bien, si nos da para subsistir. Nadie tiene que pagar por la comida en Cuba y entonces el dinero (dólares) lo invierten en el internet.
En Cuba hasta el mas humilde sabe como funciona un ordenador y todos lo tienen en la casa, el problema es que no hay módem donde instalarlas”. En los foros la afirmación realizada por el ministerio contrasta con la opinión popular que ve, en su mayoría, la implantación de esta nueva resolución como un paso más hacia un aislamiento que viene siendo en los últimos tiempos característico; un exiliado cubano dejaba este mensaje “aquí te habla un exiliado cubano… el gobierno cubano es un Estado Totalitario donde las mas elementales derechos humanos como el de la comunicación le son cercenados….al pueblo cubano le esta prohibido el uso de la internet, recuerda que una de las bases para mantener sistemas totalitarios y represivos es el total control de los medios de comunicación. Yo soy un técnico en computación y te lo digo, no es falta de infraestructura, es falta de libertad. Una afirmación de claro tinte político que condena fehefentemente la falta de libertades de la Isla”.
Debe destacarse el esfuerzo que representa para una familia Cubana conectarse a internet ya
que deben pagar 5 $ por hora de conexión. Esta cantidad representa el sueldo medio de un hombre en un mes y la realidad nos dice que “antes de dedicar 5$ a Internet preferimos dedicarlos a comprar alimentos que con pesos no es posible adquirir”
En los últimos tiempos hay cosas que no han cambiado, bien lo sabe José Orlando González Bridón, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC, ilegal), detenido el 15 de diciembre de 2000, que fue el primer miembro de la oposición condenado a una pena de cárcel, por un artículo publicado en Internet. aparecido el5 de agosto de 2000 en el sitio Cuba Free Press.

LISTA DE FOROS

Foro Red dominicana
Foro Zona Red
Foro red Cubana
Foro red argentina
Foro Civilia
Foro Latina

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :) Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora". Gracias.