Blogia
MÁS QUE PALABRAS

CRÍTICA A: "CÓMO NOS VENDEN LA MOTO"

CRÍTICA A: "CÓMO NOS VENDEN LA MOTO" POR BUCANEROS
P.5

El ensayo “Cómo nos venden la moto” (editorial Icaria) lo forman dos artículos que abordan la enorme influencia de los medios de comunicación de la sociedad post-industrial. Los autores de dichos artículos son el profesor y lingüista norteamericanoNoam Chomsky e Ignacio Ramonet director diario “Le Monde Diplomtique” y presidente-fundador del movimiento ATTAC (Asociación para la Tasa Tobin de Ayuda al Ciudadano).

Los dos artículos coinciden en dos aspectos: los medios de comunicación son muy poderos y poco democráticos. Los medios se concentran en manos de una élite (vocablo muy utilizado por Chomsky) que mercantiliza la información en defensa de sus intereses. Esta élite, formada por los poderes económicos y financieros, crea y expande, a través de los medios de comunicación, su pensamiento: el pensamiento único, según Ramonet.

El primer artículo “El control de los medios de comunicación” del profesor del prestigioso
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ,Noam Chomsky contiene reflexiones ideológicas y razonamientos históricos de enorme interés por su realidad, profundidad y relación con la actualidad. El autor se pregunta sobre la relación entre los medios de comunicación y democracia y asegura que unos medios de comunicación libres e imparciales dan lugar a una democracia más completa y sólida formada por una sociedad con recursos propios para participar en la gestión de sus asuntos privados y públicos. Este modelo , el autor lo contrapone a una sociedad que no permite a los ciudadanos hacerse cargo de sus asuntos que le corresponden unos medios de comunicación fuertemente controlados, al servicio de los intereses de una minoría.

El articulo toma de referencia la teoría del conocido periodista y analista político norteamericano, Walter Lippmann (1889-1974), Chomsky elabora su discurso a partir de una crítica radical al pensamiento del autor liberal. Éste defendía que en una democracia hay dos tipos de ciudadanos: la élite que asume un papel activo en la gestión y organización de la sociedad y el rebaño desconcertado ,la gran mayoría de la sociedad que son meros espectadores, no participan de forma activa.

El controvertido autor, ha arriesgado ,en innumerables ocasiones, su cómoda posición en el ámbito académico para condenar enérgicamente y sin eufemismos la corrupción intelectual de la derecha, los postulados fraudulentos del neoliberalismo y las injusticias que son cometidas alrededor del mundo con la complicidad de Estados Unidos. El artículo de “El control de los medios de comunicación” no es una excepción.

Así pues, a partir de la idea de democracia de Lippmann, Chomsky hace un repaso de diferentes acontecimientos históricos en el que se ha actuado de acuerdo a este principio moral, según el cual “la gente es demasiado estúpida para comprender las cosas. Si los individuos tratan de participar en la gestión de los asuntos que le afectan provocaran líos” para ello añade cínicamente Chomsky “se debe domesticar al rebaño desconcertado” y la manera más eficaz de hacerlo es mediante la propaganda, “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”. El autor establece una relación entre la propaganda y una nueva disciplina académica de los años 60, las Relaciones Públicas cuyo trabajo consiste en “fabricar opinión” e inculcar “los valores correctos”.
El autor utiliza diferentes ejemplos para ilustrar la fuerza de la propaganda. Éste es el caso de la Guerra del Golfo de la década de los 90, “un logro espectacular de la propaganda” puesto que la población norteamericano estaba ,mayoritariamente, en contra de una intervención armada.

En El control de los medios de comunicación Chomsky pone de manifiesto la importancia de ellos para “fabricar consenso social” sobre lo que incumbe a las élites. Los individuos capaces de formar consenso o crear propaganda son los que tienen los recursos y el poder para hacerlo: la comunidad financiera y empresarial.
Con un lenguaje claro y contundente, el autor no escatima en el uso el lenguaje al emplear reiteradamente vocablos metafóricos y despectivos como “rebaño desconcertado”, “domesticar”, “fabricar opinión” o “élite”. Su misión esta clara: provocar al lector sobre la auténtica verdad de Cómo nos venden la moto.

La propaganda es el tema central del artículo. En este sentido es importante destacar la
entrevista publicada en una Web dónde se recogen diferentes entrevistas y artículos del autor donde se reflexiona una vez mas sobre este fenómeno que sigue ocupando buena parte de las actuaciones políticas. En esta entrevista se afirma que el primer ministerio de propaganda coordinado, llamado Ministerio de Información, fue creado en Gran Bretaña durante la primera guerra mundial. Su misión era controlar la mente del mundo. Lo que más preocupaba al gobierno británico era la mente de los ciudadanos norteamericanos y, más concretamente, la de los intelectuales estadounidenses. Pensaban que si podían convencer a los intelectuales, estos podrían conseguir llevar a la población, básicamente pacifista de EE.UU. -que, con razón, nada quería tener que ver con las guerras europeas-, a un estado de fanatismo e histeria que les llevaría a participar en la guerra. Gran Bretaña necesitaba el respaldo de EE.UU., así que volcó su Ministerio de Información principalmente hacia la opinión estadounidense y sus líderes. La administración Wilson reaccionó constituyendo la primera agencia estatal de propaganda en EE.UU., llamada Comité sobre Información Pública.

En su libro Los guardianes de la libertad, (1990), Chomsky se vale de su condición de lingüista para analizar las acciones de propaganda que se producen des del lenguaje. ¿Cómo se construye la verdad oficial? ¿Cómo se manipulan los datos para que puedan ser interpretados siempre en un sentido que favorezca los intereses especiales de los poderosos?, ¿cómo se hace para que esos intereses especiales aparezcan como generales y los intereses generales como especiales? como por ejemplo, la mera clasificación de las víctimas en «dignas» e «indignas», la valoración de las elecciones como «legitimadoras» o «irrelevantes».En definitiva como mediante el lenguaje empleado por les medios se pude revertir en arte de la verdad el arte de la mentira.

Otro libro a destacar de la extensa bibliografía del autor, es Poder y Terror (2001)En este ensayo Chomsky hace un análisis, basado en sus años de investigación, de los acontecimientos mundiales y la política exterior estadounidense en el marco de los atentados del 11 de septiembre. Lo que sucedió en Nueva York, ciudad emblema del sistema económico social y cultural de occidente, fue uno de los actos propagandísticos más importantes del siglo. Un acontecimiento histórico, según el autor no por la magnitud ni la naturaleza de la atrocidad sino por quiénes habían sido las víctimas.
Chomsky nació en Filadelfia en 1928 y, además de ser considerado el fundador de un sistema original para abordar el análisis lingüístico que ha revolucionado la lingüística, es conocido no sólo como profesor y escritor, sino también por haber desarrollado una intensa labor política, sobre todo en grupos pacifistas.
La guerra de Vietnam le hizo entrar en el debate político para oponerse activamente a la intervención armada de su país, e incluso fue encarcelado por
negarse a pagar impuestos para financiar la contienda. Los últimos 15 años de su vida los ha dedicado a viajar alrededor del mundo dando conferencias sobre la política exterior de su país -al que califica de "la nación más fundamentalista del mundo"-, de la situación iraquí, del papel de los medios y de la respuesta de los "intelectuales".
El espíritu crítico de Chomsky se sigue apreciando en los temas de actualidad, colaborador habitual del prestigioso periódico neoyorquino “New York Times”, su último artículo se publicó el pasado 23 de Febrero. Bajo el título de
“A Wall as a weapon” condena abiertamente construcción del muro en Israel “...What this wall is really doing is taking Palestinian lands... Any real chance for a political settlement — and for decent lives for the people of the region — depends on the United States.” New York Times (23 Feb 2004).

Noam Chomsky, sin duda, uno de los intelectuales más brillantes de la actualidad, un norteamercano crítico con la política de su país que resiste, lucha y educa contra la propaganda.
Por otro lado, el articulo de Ignacio Ramonet, Pensamiento única y nuevos amos del mundo, nos ofrece un escenario donde la supremacía de los estados, como entes controladores de nuestro mundo, está en duda. Hoy en día los estados han perdido la supremacía de la que gozaron durante décadas en el siglo XX. El nuevo órgano que regula el planeta es el capitalismo y con el se produce la práctica muerte de la democracia.
En este marco se desarrolla el modelo de pensamiento único que profetiza Ramonet. Bajo el disfraz de la globalización, el pensamiento unidireccional pone en duda la existencia de la democracia y de la libertad de los individuos. Lo más preocupante pero es que quien acaba con estas libertades es un ente invisible y ambiguo contra el que parece difícil luchar; el capitalismo.

Los medios de comunicación de masas han tomado el relevo de los antiguas grandes máquinas coaccionadoras que mantenían el “orden” en el mundo: la familia, la iglesia, la escuela el ejercito, etc. El fracaso de los modelos estatales totalitarios hizo necesario que, el hasta entonces denominado cuarto poder, tomara el relevo de los mismos.
Así el hombre es bombardeado desde su nacimiento con una “programación” intelectual que intenta configurar toda su vida. La televisión, el mayor “canguro” de la tierra, tal como afirma Ramonet. Adoctrina a los seres sobre lo bello, lo que esta bien, lo justo, lo verdadero, etc. Además algo realmente preocupante es que los niños sufren una especie de “sobredosis” de violencia que configura sus actitudes futuras. De este modo, el mundo futurista que algún día planteo Aldous Huxley en su Mundo feliz, no parece estar muy lejos de la realidad. A su vez, l os videojuegos vanalizan la muerte y confunden los limites de lo verdadero y lo falso. La naciente realidad virtual amenaza también con problemas psicológicos en sus consumidores, ya que confunden el mundo real con un submundo imaginario, con los consecuentes peligros para los seres que esto puede conllevar.

También existen feroces armas de control social. Su poder reside en que son invisibles, forman parte de cotidianidad y son aceptadas por todos. La publicidad intenta descubrir nuestros deseos para explotarlos al máximo según sus necesidades. Por otro lado los sondeos indagan en nuestra conducta, nuestras actitudes y lo que es más preocupantes, definen lo que es la opinión pública. Ésta última es una poderosa arma condicionadora, ya que nos recuerda constantemente los deseos de la mayoría y domestica así nuestras mentes.

Este control social definido por Ramonet, no resulta difícil de ejercer hoy en día.Gracias a la informática y las nuevas tecnologías, se disponen de nuevas herramientas de coacción y vigilancia difíciles de combatir.
Consecuentemente se produce la crisis de la prensa escrita y del cuarto poder en general. Hoy en día una información no es creíble si no se disponen imágenes de ella. “el ver para creer” a ganado la batalla a la racionalidad moderna sobre la que se sustentan los pilares de nuestra sociedad. Esto, según en autor supone una regresión intelectual, donde la televisión marca la actualidad y la veracidad de la información. La prensa escrita sucumbe ante los criterios emocionales con los que juega la televisión, por encima de racionales.
La prensa tradicional, para escapar de esta dominación, ha abierto nuevas vías y modelos comunicativos como podría ser el periodismo de investigación o de revelación, donde el razonamiento y la demostración son de nuevo importantes. A pesar de ello resulta muy complicado luchar contra la instantaneidad , la espectacularidad, la simplificación y la mundialización que nos ofrece la televisión. Estas son sus armas. Unas armas que a juicio de Ramonet han pervertido los sistemas de información.
Además, hoy en día prácticamente la totalidad de la prensa escrita suele estar bajo el control de grandes grupos globales. Ante esta monopolización el peligro de condicionamiento engorda todavía más. Estos grupos entienden la comunicación como una mercancía con la que traficar y a la cual sacarle el mayor provecho. Es difícil que a día de hoy la comunicación pueda jugar y promulgar la esencia de su discurso donde pretendía iluminar y enriquecer el hoy también deteriorado debate democrático.

El futuro no resulta más alentador ya que las futuras armas de información y comunicación sirven únicamente para el condicionamiento y el cerco a los ciudadanos por encima de su emancipación. Lo más preocupante quizá sea que los propios individuos aceptamos esta “esclavitud” con la mayor pasividad y el mayor consenso posible. Posiblemente la cotidianidad y la aparente invisibilidad de estas poderosas armas de control son determinantes para su éxito y para que los seres no ofrezcan resistencia alguna.
En el mundo en el que vivimos queda por tanto demostrado que el poder político no es más que una pura formalidad si poseemos el poder económico y el poder mediático; los dos grandes pilares sobre los cuales se está asentando la sociedad del siglo XXI.

LINKS

GLOBALIZACIÓN
http://www.globalizate.org
http://globalizacion.tripod.com/

CAPITALISMO
http://www.capitalismo.com
http://www.espaimarx.org/2_12.htm

PENSAMIENTO ÚNICO
http://usuarios.iponet.es/casinada/33pensa.htm
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1190
http://csf.colorado.edu/mail/elan/2000/msg00985.html

ALDOUS HUXLEY
http://www.muscaria.com/huxley.htm
http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=115

OPINIÓN PÚBLICA
http://www.cidgallup.com/es/opinion.shtml

MUNDALIZACIÓN
http://www.attac.org/esp/themes/mondialisation.htm
http://www.ourplanet.com/imgversn/133/spanish/chris.html

1 comentario

parapo -

Buen articulo, aunque tengo un sólo "pero": "para
condenar enérgicamente y sin eufemismos la corrupción intelectual de la
derecha". chomsky no condena ideologías políticas, sino acciones políticas,
sean de derechas o de izquierdas..