Blogia
MÁS QUE PALABRAS

CONTRIBUCIONES A LOS FÓRUMS

POR BUCANEROS
P.6

CONTRIBUCIONES DE LÍDIA

ORIGINAL DE KARMA
S’ha descobert un forat en el codi font de Windows 2000 i NT 4.0 (dos sistemes operatius creat per Microsoft i que estan a la majoria d'ordinadors del món), i s'ha distribuit per la Xarxa. Microsoft va confirmar, el passat dijous 12 de febrer, el fet a través de diferents portaveus de l'empresa.
El codi font és com la fòrmula secreta de Microsoft, empresa la qual ha lluitat durant anys per protegir-lo.
A conseqüència d'això Microsoft pot tenir greus pèrdues econòmiques. Com es va distribuir aquest codi font? Va ser negligència d’algú?

Entre els comentaris que corren per Internet ja està el 'del perill que suposa això per tots els usuaris'. Segons arguments dels portaveus de l'empresa, els ‘crackers’ (hackers que es dediquen a reventar sistemes) tindran bons motius per crear virus que s’infiltren en els ordinadors amb sistemes operatius Windows. Per a què hem d’estar preparats ara, els ciutadans 'normals i corrents' (com diu en Jordi Franco)?

D'altra banda, Microsoft ara té l'oportunitat de prendre mesures i preparar 'antivirus' capaços d'anul.lar aquests possibles virus que han d'aparèixer. Ho farà? o és dedicarà a posar preu al responsable de l'empresa Mainsoft, que sembla ser la responsable d'aquesta 'catàstrofe'?

Per la Xarxa ja corren els 60 MG de codi obert que s'han 'colat' i ja es pot agafar des d’e-mule. http://www.emule-project.net/

Podeu llegir més sobre la notícia a
http://www.eweek.com/article2/0,4149,1526831,00.asp

Entre fòrums de debat d'experts corren també especulacions sobre que tot és una nova estratègia de Microsoft per vendre les noves versions de 'Windows 3000" o "NT 5.0". Què en penseu vosaltres?

Us espero!
CONTRIBUCIONES A LOS FÒRUMS:


RESPOSTA: La filtración y publicación “on line” de parte del código fuente de los sistemas Windows 2000 y Windows NT, puede tener diferentes lecturas dependiendo del sector desde el que se hable.
Para Microsoft que se haya desnudado parte de su secreto mejor guardado “no se trata tanto de una cuestión de seguridad como de propiedad intelectual” tal como se ha adelantado a asegurar Microsoft Ibérica. (http://www.microsoft.com/spain)
Ahora bien, esta afirmación es un tanto discutible, “la propiedad intelectual” en el que se abanderan los derechos económicos de ciertos creadores es un derecho noble y legítimo, todo creador tiene derecho a ver recompensado su trabajo. Pero cuando este derecho frena el desarrollo tecnológico y retrasa la evolución en pro de una empresa y en contra de una sociedad, quizá este derecho intelectual deja de ser tan legitimo y se convierte no tanto en un derecho a la propiedad intelectual sino más bien “a la explotación industrial”. No utilicemos eufemismos y llamemos las cosas por su nombre.
Microsoft -apoyada por las leyes- no ha querido revelar su fórmula o gallina de los huevos de oro nunca, no para protegernos de los temidos ataques de los hackers sino más bien para proteger su software, su oro. Y esto no lo digo yo porque sí, sino que así lo expresó Luis Martín, director de estrategia de plataforma de Microsoft en España. "No tratamos el código fuente con delicadeza por seguridad, sino para proteger nuestro 'software', que es nuestro activo" (http://www.el-mundo.es/navegante/2004/02/13/empresas/1076659554.html.) Seamos un poco más críticos, y no creamos que ante la invocación de “la propiedad intelectual” nada es discutible.
Por otra parte, aparte de los grandes problemas de seguridad: virus, gusanos, crackers, hackers … que se aprovecharan de nuestro desconocimiento para robarnos, expoliarnos y espiarnos, que las posturas más alarmistas dicen que comporta el conocimiento del código fuente. ¿Creéis que esta filtración puede aprovecharse para hacer compatible el sistema Windows con otros sistemas operativos? –que vergonzosamente todavía no es posible- o que este conocimiento ¿Ayudará al avance de las tecnologías del software? Por aquello de que la competencia nos hace evolucionar.

ORIGINAL: Límit en l'ús d'Internet. (Missatge inicial) Núria PEIDRO 18/02/2004 11:05
Un estudi realitzat pel Centre d'Investigacions sociològiques ha confirmat que 7 de cada deu usuaris domèstics a la xarxa no tenen regles sobre lús d'internet a casa.
Les regles es limiten a reduir el temps de conexió, però no ha censurar ni vigilar el contingut de les direccions que es visiten.
El 59% de fills menors utilitzen internet per conectar-se al xat o al correu electrònic i la majoria d'aquests acaven per no tenir vida social ja que estableixen la majoria de les seves relacions a través de la xarxa.

Potser la censura no és un mitjà correcte en una família, però en alguns casos s'hauria de tenir en comte la magnitud d'internet que en alguns casos pot arribar a perdre una persona. Em refereixo a que quan un adolescent es conecta a la xarxa descobreix un nou món i potser arriba a pensar que totes aquelles persones amb les que parla cada nit són els seus amics, llavors; Per què necessita parlar amb algú a l'escola? O parlar amb els pares? Si amb el teclat i la pantalla ja en té prou...

Aquestes notícies em fan reflexionar molt i pensar en la influència que pot exercir sobre nosaltres Internet si no sabem utilitzar-lo correctament. Notícia: http://ct.news.yahoo.com/040216/2/5pug.html

RESPOSTA: re: Límit en l'ús d'Internet. Lídia MUÑOZ 29/02/2004 12:06

He encontrado por internet un documento de José Martínez-de-Toda y Terrero, profesor de una universidad italiana, que habla sobre la educación para los medios, y hace una reflexión que creo que es interesante que nos hagamos sobre el tema que nos ocupa.

"Ya Platón (La República, II, 377-378) se preocupó por la influencia negativa de las historias dañinas en los niños. La misma preocupación se repite cuando se masifica la imprenta en estos últimos siglos. Y así se le echa la culpa a los libros de caballería por los desvaríos de El Quijote. Pero esto ha crecido especialmente en el siglo XX. Cada vez que aparecía un nuevo medio masivo, se oían voces de alarma entre padres, educadores y clérigos. Otros en cambio pensaban que los medios traían cosas positivas, que debían ser aprovechadas. En cualquiera de los dos casos se debía hacer algo a nivel fomativo."

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artimartinez.htm

Estoy con Martínez de toda, creo que más que una censura a los medios de comunicación y en especial al nuevo medio de internet lo que debemos procurar es una educación para ellos. Todo medio de comunicación puede tener un lado negativo debemos educarnos y enseñar su uso a los niños para protegerlos o hacerlos consumidores más electivos. No censuremos la evolución, eduquémonos para ella.

CONTRIBUCIONES DE LLUÍS VAL

Requiem por Ortega (Missatge inicial) Lluís VAL 08/03/2004 12:27
Los contextos bélicos que invaden nuestra sociedad se ha cobrado una nueva víctima. En este caso ha sucedido en Haití, y ha sido un enviado especial de antena 3 quien ha pagado con su vida el precio de la información.
¿Cuántos "Cousos" más hacen falta para que las administraciones medien en el asunto?
El problema es quizá que dentro de 3 meses Ortega, la nueva víctima, serà un número anónimo mas que engorde la cifra de periodistas muertos en tiempo de Guerra.
¿Quién recuerda a estas vícitimas?¿los estados hacen algo?

re: re: Requiem por Ortega Lluís VAL 08/03/2004 12:43
Estoy de acuerdo con Pablo en que todo el mundo en que se encuentra en una región en conflicto bélico, es consciente de que una bala, una explosión o una bomba puede acabar con su vida.
No obsante, más allá de las responsabilidades personales yo quería plantear la cuestión desde un punto de vista político.
Por ejemplo, ¿Qué interés podría tener el PP cuando uno de sus periodistas (dígase Couso) murió en una guerra todavía hoy injustificada y, casualmente, por un misil de nustro "colega" el "tío Sam"?
Bajo mi punto de vista no se puede decir más que "apaga y vámonos"

CONTRIBUCIONES DE CRISTINA

ORIGINAL: Uso de Internet en las Elecciones EEUU-Elecciones España. (Missatge inicial) Mª Remedios FALAGUERA 04/03/2004 05:10
He encontrado un articulo en www.Baquia.com donde compara el uso de Internet en las campañas electorales de Estados Unidos y España.Segun un estudio de la Pew Internet and American Life Project sobre la informacion politica en Internet comentan que en EEUU ha crecido en un 39% la obtencion de informacion y noticias de la campaña, y que incluso, un 34% afirma que la informacion conocida le ayudo a tomar su decision de voto.Utilizan todos los recursos que ofrece Internet:weblogs,paginas interactivas,etc para conseguir votos y financiacion para los partidos.
En España, las paginas de los distintos partidos salvo la presencia en Internet no aporta nada especial.Varia el diseño,informa del candidato...pero el nivel de interaccion es minimo desaprovechando la oportunidad que Internet brinda.¿Que pensais de todo esto ?

RESPUESTA: re: Uso de Internet en las Elecciones EEUU-Elecciones España.
De aquí unas semanas hay eleciones generales, es el momento que los ciudadanos ejercercemos el derecho básico en democracia. Pero debemos votar de forma responsable, es decir, con conocimiento de casa. Informarnos, comparar y contrastar las propuestas de los partidos... en definitiva, pensar sobre ellas antes de tomar esta importante decisión. Aún que en las capañas electorales los partidos ofrecen información, esta es parcial e interesada. Intrenet, en cambio, permite el aceso a aquello que nos interesa realmente (que los políticos no dicen), ampliar información sobre temas que consideramos importantes y partcipicar en el intenso debate político que se produce antes de unas eleciones. Con internet, si queremos, nuestro voto pude tener fundamento y ser representativo de la idea de país que cada uno tiene. La importancia de la decisión(votar a X) sin duda merece este trabajo de reflexión real, con la ayuda de internet.

CONTRIBUCIONES DE XAVI MIR

RESPUESTA: re: re: Requiem por Ortega
En mi opinión la muerte de Ricardo Ortega es de lamentar, como todas las muertes que se porducen como conscuencia de aquellos conflictos que no llegamos en su mayroía a comprender. Como ya dije con anterioridad, desconozco el número de casos que deberán darse para que alguien se pare, piense- que es muy necesario- y acute. Aún y así, nos sorprendemos por la muerte de un periodista, lloramos su perdida y nos sentimos, en buena parte, afectados; a la mente nos vienen mujer e hijos. Eso sí, pocos son los que lloran también las víctimas que a diario caen en ese mismo lugar, las que cayeron hace tiempo y las que aún hoy quedan por caer. A Ricardo Ortega quien más quien menos lo conocia, de igual forma sucedió con José Couso y con otros compañeros de profesión que aún y no recordando el nombre tenemos más o menos presentes. Es pues necesario llorar por unos pero sin olvidaar aquellos que en igual manera mueren sin suscitar debate, sin suscitar reconocimiento y sin suscitar casi compasión.

ORIGINAL: Un nuevo caso Couso (Missatge inicial)
Hayer, al filo de la medianoche, la noticia de la muete de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 en Haiti, despertaba aquellos viejos fantasmas que meses atras se dejaban ver por tierras irakies. Lo que algunos se han apresurado en citar como un nuevo "caso Couso" reabrirá en los dias venideros un nuevo debate sobre la seguridad de los que informan en un clima bélico. La actualidad que si algo tiene es ser olbidadiza otorgará al acontecimiento el tiempo necesario que el luto riguroso en estos casos impone.
¿Cuantas víctimas más deberemos lamentar?
Aquellos que no poseemos los medios suficientes para actuar de raíz en el problema, podemos e incluso debemos, poner de manifiesto nuestra repulsa hacia aquellas víctimas , periodistas o no, fruto de las divergencias sociales existentens en el mundo.

0 comentarios