Blogia
MÁS QUE PALABRAS

El pseudoarte o la muerte del arte

El pseudoarte o la muerte del arte POR LLUÍS VAL
P7

Vivimos tiempos de cambio. El mundo avanza las sociedades evolucionan, las tecnologías progresan. El hombre se enriquece y teóricamente, crece con todas estas novedades. Pero realmente, ¿es necesario que todo cambie, que todo se modifique? ¿No cabe la posibilidad de que muchas de las cosas de nuestro mundo se desvirtúen con su, a priori, evolución?

El arte ha producido a lo largo de la historia de la humanidad una creación paralela a lo que la misma sociedad era capaz de expresar. La humanidad es el impulso, el arte la reacción a éste. A pesar de ello el arte es algo tan primario como la vida, algo espontáneo, algo innato. Y es que señores, ¿quién es capaz de definir lo que es arte y lo que no?

Roc Parés nos sorprendió con una magistral conferencia sobre la creación artistica y su interactividad. Más allá de conceptos filosóficos y existenciales entorno al arte, cabe destacar lo claro que lo tiene el señor Parés al calificar lo que es arte de lo que no lo es. Realmente admiro esta capacidad para discernir sobre algo tan ambiguo y tan complejo para mi.

Parés también nos ilustró sobre su concepto del artista contemporáneo. Éste es aquel ser creado en una de las muchas facultades de bellas artes que abundan en cualquier universidad. Es aquel que entró siendo un adolescente y sale convertido en todo un artista, con su título universitario bajo el brazo que lo acredita. Es aquel que planifica su obra según la difusión y la distribución que ha de tener. Es aquel que busca su público objetivo como el más cruel de los publicistas. Es aquel que sabe discernir, como Roc Parés, entre lo que es arte, lo que es un artista hoy en día, y lo que no. En este caso estamos frente a todo un artista, según se autodefine.

El arte es un ente que interactúa con la vida, que se nutre de ella, que se retroalimenta. No obstante, este feedback queda en entredicho, ya que si la vida es aquello original, sin distorsión y la creación contemporánea, que promulga Parés, es algo reinventado, que huye de la esencia del mismo; resulta difícil ver la dualidad que podría existir al relacionar arte y vida, como dos conceptos espontáneos, paralelos e innatos.

Pero que hay de esa creación casual, de esa creación fruto de los sentimientos. De ese sexto sentido que tienen algunos genios para convertir cualquier lienzo en la pura expresión de la humanidad. En definitiva, ¿qué ha sido del concepto del arte hasta que llegó el señor Parés?

Dudo que los grandes artistas de nuestra historia osaran en definir lo que es arte. No me imagino a Picasso, Hendrix, Dalí o Duchamp explicando lo inexplicable, en una pizarra con el esquema-resumen del gran Parés. Y mucho menos me imagino a Matisse, Munch o Pollock autoproclamandose artistas.

Alguien pues parece estar equivocado. O parte de los genios de la historia o Roc Parés y sus “socios artistas”. Quizá sería primordial volver a definir lo que es el arte y lo que es un artista. O simplemente, la opción más fácil y razonable, sería que los nuevos creadores contemporaneos no se autoproclamaran artistas a la ligera. Ya que posiblemente es algo demasiado osado y quizá insultante, para los verdaderos artistas que este mundo ha dado. Roc Parés y los suyos puede que sean grandes decoradores, grandes magos de la comunicación audiovisual, grandes informáticos y quizá, hasta grandes personas. Pero por favor, alguien que dice ser un artista nunca será un artista.

Si prefieren no ser decoradores, informáticos o fontaneros, que acuñen un nuevo termino que les defina. Pero sería de agradecer que reservaran el vocablo artista y arte para aquello y aquellos que realmente lo merecen. Estoy seguro que al tratarse de seres tan inteligentes y preparados en las mejores escuelas de bellas artes, no tendrán ningún tipo de problema para encontrar un eslogan tan “fashion” y “snob” como el propio arte. Quizá la búsqueda de esa palabra constituya la creación más importante de toda su carrera. Ya que se diferenciarían, podrían definir su público objetivo, y vender sus “Fanalets” a un precio posiblemente mayor, al que se puede comercializar el arte hoy en día. Sinceramente este podría ser su gran hallazgo.

Modestamente les propongo alguna orientación; pseudoarte.

2 comentarios

jordan 1 flight low -

Distance makes the hearts grow fonder. Look into my eyes - you will see what you mean to me. I need you like I need the air to breathe.

Natalia Bravo -

Muy interesante el artículo. Me hizo recordar una lectura que hice una vez de Susane Sontag acerca de la reflexión sobre qué es arte y para quiénes, deberías leerla.

saludos