Blogia

MÁS QUE PALABRAS

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE

POR XAVI MIR
P.7

El arte de nuestro siglo recoge el pasado y el presente, refleja la forma actual en la concepción del mundo, nuestra forma de vida y nuestra comprensión global del devenir.
Si tomamos como premisa la idea de que en toda creación artística se expresa la interiorad del hombre en base a la realidad vital que le envuelve, obtendremos como resultado que el artista habla por él y por nosotros mismos, y expresa, aunque no poseamos plena conciencia de ello la perplejidad del ser humano actual ante la rápida sucesión de los hechos.
Los experimentos artísticos, las vanguardias e incluso el propio Arte Digital, son fruto de las vivencias, del entorno y de la imaginación individual a la cual el artista libremente da forma. Hay que aprender a ver y entender que la nueva expresión artística es parte de nuestra vida y a su vez integradora en la comprensión de nosotros mismos. Así pues, y de la misma manera que los rápidos progresos técnicos y científicos han sido consecuencia de nuevos estilos de vida, el arte, como elemento partícipe de éstos, rompe con los convencionalismos establecidos y se constituye en un nuevo campo que estará directamente relacionado a los avances tecnológicos.

El artista, inmerso en estos cambios profundos, se sitúa en una nueva dimensión en la que el futuro parece pertenecer a los que estén decididos a suprimir los lastres anteriores. La innovación en todos los campos de la expresión artística y cultural se asemeja como definición del siglo que empieza.
El Arte Digital engloba en buena medida estos nuevos postulados y se erige como ejemplo de referencia. Para Roc Parés, reconocido artista digital y experto en comunicación interactiva, “la aparición de Internet ha supuesto un punto de inflexión en la concepción artística”. El espectador ha dejado atrás una postura meramente contemplativa en la recepción de información y se encamina hacia una posición interactiva de pregunta y respuesta.

El artista catalán que aboga por la necesidad de diálogo entre creador y espectador entiende que una de las problemáticas que el arte presenta es la necesidad de generar respuestas a la infinidad de preguntas que plantea. Internet ha dotado de expresividad al arte, ha fomentado el ejercicio de la crítica y está acercando un nuevo concepto artístico de practicidad a un público diverso con el que los emisores pueden sostener un diálogo individualizado.
El nuevo arte encamina sus pasos hacia un ideal de democratización. Para su consecución es necesaria una concienciación artística que permita al espectador superar la idea del fetichismo del objeto y obviar al arte como mera mercancía o medio de lucro. Hay que mirar más allá de los criterios tradicionales que imponen la obra como un elemento de posesión individual, debemos superar la concepción de pertenencia artística, ya recaiga ésta, en un único individuo, o en un estamento que haga uso para su exhibición.

El arte ha adquirido a lo largo del siglo pasado valor de cambio, ha sido monopolizado por personajes anónimos y se ha alejado de la sensibilidad colectiva mediante mensajes que se asemejan personalistas e individualistas. Las vanguardias, desde el fauvismo, cubismo o el mismo dadaísmo han sido expresiones de las graves situaciones vividas por el hombre en un espacio temporal concreto. Manifestaciones de protesta, desacuerdo y repulsa; preguntas en su mayoría sin respuesta.
El nuevo arte debe dar cabida ha estos interrogantes, debe ofrecer un punto y seguido al punto y final, huir de la denominada “cultura visual de masas” que ha determinado hasta la actualidad el valor del artista y de la obra. El arte que se dibuja en el horizonte del siglo XXI se encuentra moralmente obligado con el ciudadano.
El artista, como tal, debe poner su capacidad creadora al servicio del hombre y optar por aquella forma de difusión que abarque el máximo espacio posible y resulte útil a ojos de un espectador ávido de interacción y practicidad artística. Siendo así parece evidente que los beneficios para este no resultaran rentables de inmediato, pero se verán compensados por la rápida difusión de su obra, lo cual, a la larga, supondrá un clara recompensa en el reconocimiento social y potenciará una creación que previsiblemente adquirirá un claro valor en un futuro cercano.

Para artistas como Joshua Davids, ganador del Prix Arts Electronica 2001, el premio más prestigioso de arte digital, que cambió “lienzos y pinceles por funciones, matrices, bucles y fórmulas” las posibilidades que ofrece el Arte Digital son infinitas. Lo que parece evidente es que Internet ha abierto un nuevo escenario en los modelos creativos y que a estas alturas podríamos estar ya hablando del Arte Digital como corriente propia. Para Joshua Davids que centra su producción en el uso de programas como Flash o Javascript el espíritu del artista no se ve en ninguna forma vulnerado con el uso de la tecnología. “Utilizo lo que debo utilizar para obtener lo que necesito en mi trabajo pero una cosa tengo clara y es que ningún programa de por sí hace arte”.
Al igual que el clasicismo de los dos primeros decenios del siglo XVI verificó la unión entre ciencia y arte, el nuevo arte se erige como el método ideal para llevar a la práctica su enlace con la tecnología. Este proceso deberá realizarse mediante la aportación intelectual del artista que como lo hiciera Matisse, Monet, Seurat o Degas seguirá siendo clave para la consecución de la obra.

ENLACES

La revolución digital mueve ya el arte al ritmo del siglo XXI

¿Dónde está el negocio en el arte digital?

Entrevista a Joshua Davids

Arte digital ( páginas genéricas)

ART DIGITAL

ART DIGITAL

PER CRISTINA CULLELL
P.7

“L’artista és aquell que es pregunta sobre la sempre problemàtica relació entre l’home i el Món i utilitza tot el que té al seu abast per resoldre el conflicte.”

Roc Parés artista digital

No hi ha cap dubte que l’actual realitat-món multimediàtica en la qual vivim fa que la relació entre el JO i el NO-JO sigui més complexa i polèmica. Al començament del segle XXI, la realitat que ens envolta ha canviat espectacularment, tant que, segons el rector de la UOC, Gabriel Ferraté, ens trobem davant d’un "nou Renaixement, una nova era de creativitat i progrés". Amb tot, les possibilitats de creació artística s’han ampliat molt gràcies a l’avenç de la tecnologia digital. El camp per experimentar i per innovar és extraordinàriament ampli i obert; no obstant això, sembla que tots esperem que aquestes noves possibilitats d’expressió artística madurin i assoleixin un llenguatge i una forma que puguem compartir la majoria. En definitiva, i amb paraules de l’artista Roc Parés “que tots poguem ser competents en el màxim de formes de saber possibles” i, no hi ha dubte que l’art és una forma més de coneixement.
Fa un parell d’anys , la Universitat Oberta de Catalunya va celebrar uns debats sobre

Cultura XXI: Nova economia? Nova societat?, amb l’objectiu de reflexionar sobre l'entorn dels nous conceptes i formats culturals en la societat del coneixement. Un altre propòsit s’havia fixat en aquetes sessions era estudiar l'impacte mutu de les tecnologies de la informació i comunicació sobre la cultura.
Les TIC han donat lloc a l’aparició d’una nova forma d’art: l’art digital. Com va manifestar el professor de la UOC, Sergi Jordà en una sessió-debat d’aquestes jornades de Cultura XXI “Aquesta nova forma creativa a Internet ofereix la possibilitat que les coses creixin i evolucionin de manera completament independent, de manera que ningú no pot pretendre ser amo de les obres que fa perquè aquestes obres adquireixen vida pròpia i se’n perd completament el control. Però tot i les facilitats que ofereix el mitjà digital en el món de la creació, és imprescindible que l’artista domini les tècniques que hi ha al darrere per tal de crear obres innovadores, variades i de qualitat.”
Per primera vegada en la història de l’art, els espectadors formen part de l’acte creatiu, participen en la creació de l’obra. La creació artística és un procés inacabat i infinit, l’artista del segle XXI inicia un procés de creació que no se sap on acaba. No es important qui fa l’obra sinó qui la rep, es produeix una relació directa entre espectador i obra d’art. La teòrica i especialista en media art ,Clàudia Gianetti, va ser clara sobre aquesta nova situació en afirmar que “Les tecnologies digitals han canviat i continuen canviant la praxi artística, sobretot la relació artista-espectador-obra, una relació que en l’art electrònic es dóna a partir d’un recurs molt específic, propi dels mitjans digitals: la interactivitat. Aquesta és un element central en l’art digital, que ofereix a l’espectador la possibilitat d’intervenir activament en la producció de l’obra. Estaríem parlant, doncs, d’obres en les quals predomina la noció de procés.”
Des de sempre, l’obra d’art ha estat filla del seu temps i, a la vegada, ha transcendit en el temps. És un punt de partida en l’aproximació al coneixement sensible de l’home i de la seva història. Ara més que mai, és activitat abundosa, plural, diversa i en procés constant d’evolució.
El canvi indiscutiblement més important en els darrers anys ha estat la invenció d’Internet que ha revolucionat dos conceptes fonamentals en l’organització de la vida i el coneixement humà com són l’espai i el temps.

L’any 2003 el cicle interferències de Terrassa ja mostrava el mapa d’un territori nou en expansió i discussió. Els diversos elements que l’integren, mecanismes i possibilitats d’interacció, un ambient social i creatiu, divers i complex que evoluciona. Un nou context de creació transversal on la presència fonamental de la imatge, amb les seves múltiples lectures, la reformulació de la idea de cultura visual, l’atenció preferent als recents recursos tecnològics i la creixent socialització (participació) de les produccions constitueixen alguns dels principals eixos de pensament en l’escena artística contemporània.

Ben aviat, concretament dels dies u i tres d’abril, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acull
The Influencers , un festival sobre les formes innovadores de experimentació entre l’art i la comunicació en l’esfera pública mediàtica. Des de principis dels 90, la difusió i l’explotació de les eines bàsiques de la comunicació digital ha fet possible una creativitat inèdita en els processos d’innovació estètica y social. En aquest festival es podrà apreciar la decisió estratègica i conscient de sumar coneixements i recursos procedents d‘àmbits diferents; tot això és actualment possible gràcies a la enorme flexibilitat de les tecnologies digitals. Al llarg del festival, es posarà èmfasi en el verdader canvi d’ Internet, el "peer-to-peer" i, en general, a la invasió del món digital en la vida quotidiana que ha creat un nou tipus d’esfera pública i una nova voluntat ciutadana de voler actuar en i des d’ela.

El col•lectiu d-i-n-a organitza aquest festival, aquest es conegut per aplicar els poder transformador de la creativitat en els fluxos d’informació. D’entre els diferents espais ideats per aquest col•lectiu hi ha la metagallery una via d’accés al treball dels artistes, col•lectius o individus que desenvolupen la seva creativitat. Aquesta “metagallery” es possible gracies a les “net cultures” segons les quals la creativitat que hi ha dins de cada un de nosaltres es pot plasmar en la xarxa gracies a les TIC.
Les noves tecnologies formen part indiscutible i inseparable de la societat del segle XXI; per la part que els toca, els artistes d’aquesta nova societat creen i reflexiones en i des d’elles. La gran novetat que introdueix l’art digital és que, amb les TIC l’acte creatiu no es reserva exclusivament a l’artista (creador suprem) sinó que l’espectador pot participar en el procés obert de creació artística, és a dir, l’espectador pot intervenir en l’acte creatiu que l’artista ha iniciat, té l’oportunitat de desenvolupar el petit esperit creador que hi ha a cada un de nosaltres. La pregunta és: deixarem passar aquesta oportunitat?

QUÈ DIUEN ELS FÒRUMS SOBRE JOSE COUSO

PER BUCANEROS
P.4

El 8 d’abril de 2003 el càmara espanyol de Tele 5, Jose Couso, va morir causa dels dispars d’un tanc nord-americà a l’hotel Palestina de Bagdad. Aquests fets van commoure a la societat espanyola, que s’havia manifestat obertatment en contra la Guerra, i veia com un cámara d’una de les televisions més independents del país moria a causa d’un atac directe de l’exèrcit dels Estats Units.
Amb la mort de Couso, la societat espanyola es va quedar una mica més cega de la realitat d’una guerra. Un testimoni menys de la crueltat d’una guerra que van iniciar uns pocs estats de forma il.legítima , sense el suport majoritari de la ciutadania. Uns ulls menys que transmetin la realitat d’un conflicte de sofriment i dolor. Mostserrat Domínguez, companya del càmara mort de Tele 5, ho expresava així “En una guerra l’arma més justificada, la bomba més intel.ligenti el mísil més eficaç és la paraula, la imatge i el testimoni d’aquelles persones que són al lloc dels fets i resulten incómodes”

Aquells fets va ser doblement greus ja que, d’una banda, es va atacar a l’Hotel Palestina un hotel ocupat únicament per periodistes i d’una altra és va justificar l’atac com a resposta a un altre prèvi que segons els testimonis dels fets no va existir mai. La presència de periodistes a l’hotel Palesina era una informació que s’havia fet arribar en diferents ocasions al govern nord-americà, amb la situació exacta de les coordenades del lloc.
Malgrat tot, aquestes dades no van arribar a la resta de soldats del camp de batalla. Com informava The Guardian “el capità del tank que va disparar a l’hotel Palestina desconeixia que fós seu de la premsa internacional”
En aquest sentit, Reportres Sense Froneteres ha realitzat un Informe Hotel Palestine Committee to Protect Journalists. Aquest va enviar una carta al Secretari de Defensa dels EEUU, Donald Rumsfeld, exigint explicacions per l’atac perpetrat tan a l’hotel Palestina com a la seu a Bagdad de la televisió Al-Jazeera, instant-lo a una ràpida investigació dels fets. La carta, molt crítica amb el Departament de Defensa, recorda a Rumsfeld que els periodistes tenen l’estatus jurídic de civils i per tant estan sota la protecció del Dret Humanitari Internacional, que té en la Convenció de Ginebra la seva norma suprema. Aquesta estableix que els periodistes no poden ser objectiu de les tropes; a més aquestes tenen l’obligació de vetllar, en la mesura del possible, per la seva seguretat i evitar danys innecessaris. Des del Departament de Defensa es respón a la carta al.legant que es desconeixia la situació exacta d’aquells periodistes que no eren “embedded”, aquells qui no anaven nit i dia enganxats a les tropes.
Davant les nombroses denúncies dels fets, la justificació de l’exèrcit dels EEUUU per haver diparat a l’hotel Palestina radicava en la defensa própia ja que, segons van afirmar, hi havia franco-tiradors en una de les habitacions de l’hotel. Així ho afirmava a la BBC uns oficials nord-americans "El tanc va rebre dispars des de l’hotel Palestina i va respondre a l’atac, General Buford Blount, comandant de la U.S. 3rd Infantry Division in Baghdad”.

Per la seva banda, el grup de periodistes FAIR (Fairness & Accuracy in Reporting), fundat el 1986 per salvaguardar la imparcialitat i la cesura als mitjans de comunicació, destacava en un artícle que “periodistes testimois dels fets, com David Chater de Sky TV, van desmentir les declaracions del Pentágon en què l’atac es justificava per defensa pròpia ja que s’havien realitzat dispars contra el tanc des de l’hotel Palestina. A més la Televisió Francesa va enregistrar uns minuts i al video no s’aprecia cap tipus d’ofensiva al tanc”. El conegut articulista del diari britànic The Independent Robert Fisk, va assegurar en un dels seus articles que no havia sentit cap tret que provingués de l’hotel i també va assegurar que no hi havia franco.tiradors a l’edifici. A la vegada el periodista es pregunta sobre si els reporters han d’apendre alguna cosa d’un missatge així, i si hi ha alguna causa perquè l’exèrcit nord-americà odiï a la premsa i vulgui fer fora als periodistes de Bagdad.

Des de Reporters Sense Fronteres es treballa per garantir la llibertat de premsa i d’informació, durant la Guerra de l’Irak ,i en la resta de conflictes armats , aquestes han estat, decaradament, les principals víctimes. Els responsables d’aquesta manca de llibertats són difícilment identificables ja que responen a la mateixa estructura confusa i interessada de les guerres.
Malgrat tot, quan les víctimes són persones sempre hi ha un responsable directe o indirecte de la seva mort. En el cas de la mor del càmara José Couso no hi ha dubte que els responsables són el sargent Gibson, l’autor material del dispar que va causa la mort als dos periodistes, el capità Philph Wolford, qui va ordenar l’atac, i el Tinent Coronel Philph de Camp, qui va autoritzar-lo. La querella presentada a l’Audiència Nacional identifica clarament els responsables de les morts. Si des de RSF no es comparteixen l’acceptació d’unes responsabilitats concretes és, del tot legítim, que se’ls convidi a retiras-se de la querella.

CONTRIBUCIONES A LOS FÓRUMS

POR BUCANEROS
P.6

CONTRIBUCIONES DE LÍDIA

ORIGINAL DE KARMA
S’ha descobert un forat en el codi font de Windows 2000 i NT 4.0 (dos sistemes operatius creat per Microsoft i que estan a la majoria d'ordinadors del món), i s'ha distribuit per la Xarxa. Microsoft va confirmar, el passat dijous 12 de febrer, el fet a través de diferents portaveus de l'empresa.
El codi font és com la fòrmula secreta de Microsoft, empresa la qual ha lluitat durant anys per protegir-lo.
A conseqüència d'això Microsoft pot tenir greus pèrdues econòmiques. Com es va distribuir aquest codi font? Va ser negligència d’algú?

Entre els comentaris que corren per Internet ja està el 'del perill que suposa això per tots els usuaris'. Segons arguments dels portaveus de l'empresa, els ‘crackers’ (hackers que es dediquen a reventar sistemes) tindran bons motius per crear virus que s’infiltren en els ordinadors amb sistemes operatius Windows. Per a què hem d’estar preparats ara, els ciutadans 'normals i corrents' (com diu en Jordi Franco)?

D'altra banda, Microsoft ara té l'oportunitat de prendre mesures i preparar 'antivirus' capaços d'anul.lar aquests possibles virus que han d'aparèixer. Ho farà? o és dedicarà a posar preu al responsable de l'empresa Mainsoft, que sembla ser la responsable d'aquesta 'catàstrofe'?

Per la Xarxa ja corren els 60 MG de codi obert que s'han 'colat' i ja es pot agafar des d’e-mule. http://www.emule-project.net/

Podeu llegir més sobre la notícia a
http://www.eweek.com/article2/0,4149,1526831,00.asp

Entre fòrums de debat d'experts corren també especulacions sobre que tot és una nova estratègia de Microsoft per vendre les noves versions de 'Windows 3000" o "NT 5.0". Què en penseu vosaltres?

Us espero!
CONTRIBUCIONES A LOS FÒRUMS:


RESPOSTA: La filtración y publicación “on line” de parte del código fuente de los sistemas Windows 2000 y Windows NT, puede tener diferentes lecturas dependiendo del sector desde el que se hable.
Para Microsoft que se haya desnudado parte de su secreto mejor guardado “no se trata tanto de una cuestión de seguridad como de propiedad intelectual” tal como se ha adelantado a asegurar Microsoft Ibérica. (http://www.microsoft.com/spain)
Ahora bien, esta afirmación es un tanto discutible, “la propiedad intelectual” en el que se abanderan los derechos económicos de ciertos creadores es un derecho noble y legítimo, todo creador tiene derecho a ver recompensado su trabajo. Pero cuando este derecho frena el desarrollo tecnológico y retrasa la evolución en pro de una empresa y en contra de una sociedad, quizá este derecho intelectual deja de ser tan legitimo y se convierte no tanto en un derecho a la propiedad intelectual sino más bien “a la explotación industrial”. No utilicemos eufemismos y llamemos las cosas por su nombre.
Microsoft -apoyada por las leyes- no ha querido revelar su fórmula o gallina de los huevos de oro nunca, no para protegernos de los temidos ataques de los hackers sino más bien para proteger su software, su oro. Y esto no lo digo yo porque sí, sino que así lo expresó Luis Martín, director de estrategia de plataforma de Microsoft en España. "No tratamos el código fuente con delicadeza por seguridad, sino para proteger nuestro 'software', que es nuestro activo" (http://www.el-mundo.es/navegante/2004/02/13/empresas/1076659554.html.) Seamos un poco más críticos, y no creamos que ante la invocación de “la propiedad intelectual” nada es discutible.
Por otra parte, aparte de los grandes problemas de seguridad: virus, gusanos, crackers, hackers … que se aprovecharan de nuestro desconocimiento para robarnos, expoliarnos y espiarnos, que las posturas más alarmistas dicen que comporta el conocimiento del código fuente. ¿Creéis que esta filtración puede aprovecharse para hacer compatible el sistema Windows con otros sistemas operativos? –que vergonzosamente todavía no es posible- o que este conocimiento ¿Ayudará al avance de las tecnologías del software? Por aquello de que la competencia nos hace evolucionar.

ORIGINAL: Límit en l'ús d'Internet. (Missatge inicial) Núria PEIDRO 18/02/2004 11:05
Un estudi realitzat pel Centre d'Investigacions sociològiques ha confirmat que 7 de cada deu usuaris domèstics a la xarxa no tenen regles sobre lús d'internet a casa.
Les regles es limiten a reduir el temps de conexió, però no ha censurar ni vigilar el contingut de les direccions que es visiten.
El 59% de fills menors utilitzen internet per conectar-se al xat o al correu electrònic i la majoria d'aquests acaven per no tenir vida social ja que estableixen la majoria de les seves relacions a través de la xarxa.

Potser la censura no és un mitjà correcte en una família, però en alguns casos s'hauria de tenir en comte la magnitud d'internet que en alguns casos pot arribar a perdre una persona. Em refereixo a que quan un adolescent es conecta a la xarxa descobreix un nou món i potser arriba a pensar que totes aquelles persones amb les que parla cada nit són els seus amics, llavors; Per què necessita parlar amb algú a l'escola? O parlar amb els pares? Si amb el teclat i la pantalla ja en té prou...

Aquestes notícies em fan reflexionar molt i pensar en la influència que pot exercir sobre nosaltres Internet si no sabem utilitzar-lo correctament. Notícia: http://ct.news.yahoo.com/040216/2/5pug.html

RESPOSTA: re: Límit en l'ús d'Internet. Lídia MUÑOZ 29/02/2004 12:06

He encontrado por internet un documento de José Martínez-de-Toda y Terrero, profesor de una universidad italiana, que habla sobre la educación para los medios, y hace una reflexión que creo que es interesante que nos hagamos sobre el tema que nos ocupa.

"Ya Platón (La República, II, 377-378) se preocupó por la influencia negativa de las historias dañinas en los niños. La misma preocupación se repite cuando se masifica la imprenta en estos últimos siglos. Y así se le echa la culpa a los libros de caballería por los desvaríos de El Quijote. Pero esto ha crecido especialmente en el siglo XX. Cada vez que aparecía un nuevo medio masivo, se oían voces de alarma entre padres, educadores y clérigos. Otros en cambio pensaban que los medios traían cosas positivas, que debían ser aprovechadas. En cualquiera de los dos casos se debía hacer algo a nivel fomativo."

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artimartinez.htm

Estoy con Martínez de toda, creo que más que una censura a los medios de comunicación y en especial al nuevo medio de internet lo que debemos procurar es una educación para ellos. Todo medio de comunicación puede tener un lado negativo debemos educarnos y enseñar su uso a los niños para protegerlos o hacerlos consumidores más electivos. No censuremos la evolución, eduquémonos para ella.

CONTRIBUCIONES DE LLUÍS VAL

Requiem por Ortega (Missatge inicial) Lluís VAL 08/03/2004 12:27
Los contextos bélicos que invaden nuestra sociedad se ha cobrado una nueva víctima. En este caso ha sucedido en Haití, y ha sido un enviado especial de antena 3 quien ha pagado con su vida el precio de la información.
¿Cuántos "Cousos" más hacen falta para que las administraciones medien en el asunto?
El problema es quizá que dentro de 3 meses Ortega, la nueva víctima, serà un número anónimo mas que engorde la cifra de periodistas muertos en tiempo de Guerra.
¿Quién recuerda a estas vícitimas?¿los estados hacen algo?

re: re: Requiem por Ortega Lluís VAL 08/03/2004 12:43
Estoy de acuerdo con Pablo en que todo el mundo en que se encuentra en una región en conflicto bélico, es consciente de que una bala, una explosión o una bomba puede acabar con su vida.
No obsante, más allá de las responsabilidades personales yo quería plantear la cuestión desde un punto de vista político.
Por ejemplo, ¿Qué interés podría tener el PP cuando uno de sus periodistas (dígase Couso) murió en una guerra todavía hoy injustificada y, casualmente, por un misil de nustro "colega" el "tío Sam"?
Bajo mi punto de vista no se puede decir más que "apaga y vámonos"

CONTRIBUCIONES DE CRISTINA

ORIGINAL: Uso de Internet en las Elecciones EEUU-Elecciones España. (Missatge inicial) Mª Remedios FALAGUERA 04/03/2004 05:10
He encontrado un articulo en www.Baquia.com donde compara el uso de Internet en las campañas electorales de Estados Unidos y España.Segun un estudio de la Pew Internet and American Life Project sobre la informacion politica en Internet comentan que en EEUU ha crecido en un 39% la obtencion de informacion y noticias de la campaña, y que incluso, un 34% afirma que la informacion conocida le ayudo a tomar su decision de voto.Utilizan todos los recursos que ofrece Internet:weblogs,paginas interactivas,etc para conseguir votos y financiacion para los partidos.
En España, las paginas de los distintos partidos salvo la presencia en Internet no aporta nada especial.Varia el diseño,informa del candidato...pero el nivel de interaccion es minimo desaprovechando la oportunidad que Internet brinda.¿Que pensais de todo esto ?

RESPUESTA: re: Uso de Internet en las Elecciones EEUU-Elecciones España.
De aquí unas semanas hay eleciones generales, es el momento que los ciudadanos ejercercemos el derecho básico en democracia. Pero debemos votar de forma responsable, es decir, con conocimiento de casa. Informarnos, comparar y contrastar las propuestas de los partidos... en definitiva, pensar sobre ellas antes de tomar esta importante decisión. Aún que en las capañas electorales los partidos ofrecen información, esta es parcial e interesada. Intrenet, en cambio, permite el aceso a aquello que nos interesa realmente (que los políticos no dicen), ampliar información sobre temas que consideramos importantes y partcipicar en el intenso debate político que se produce antes de unas eleciones. Con internet, si queremos, nuestro voto pude tener fundamento y ser representativo de la idea de país que cada uno tiene. La importancia de la decisión(votar a X) sin duda merece este trabajo de reflexión real, con la ayuda de internet.

CONTRIBUCIONES DE XAVI MIR

RESPUESTA: re: re: Requiem por Ortega
En mi opinión la muerte de Ricardo Ortega es de lamentar, como todas las muertes que se porducen como conscuencia de aquellos conflictos que no llegamos en su mayroía a comprender. Como ya dije con anterioridad, desconozco el número de casos que deberán darse para que alguien se pare, piense- que es muy necesario- y acute. Aún y así, nos sorprendemos por la muerte de un periodista, lloramos su perdida y nos sentimos, en buena parte, afectados; a la mente nos vienen mujer e hijos. Eso sí, pocos son los que lloran también las víctimas que a diario caen en ese mismo lugar, las que cayeron hace tiempo y las que aún hoy quedan por caer. A Ricardo Ortega quien más quien menos lo conocia, de igual forma sucedió con José Couso y con otros compañeros de profesión que aún y no recordando el nombre tenemos más o menos presentes. Es pues necesario llorar por unos pero sin olvidaar aquellos que en igual manera mueren sin suscitar debate, sin suscitar reconocimiento y sin suscitar casi compasión.

ORIGINAL: Un nuevo caso Couso (Missatge inicial)
Hayer, al filo de la medianoche, la noticia de la muete de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 en Haiti, despertaba aquellos viejos fantasmas que meses atras se dejaban ver por tierras irakies. Lo que algunos se han apresurado en citar como un nuevo "caso Couso" reabrirá en los dias venideros un nuevo debate sobre la seguridad de los que informan en un clima bélico. La actualidad que si algo tiene es ser olbidadiza otorgará al acontecimiento el tiempo necesario que el luto riguroso en estos casos impone.
¿Cuantas víctimas más deberemos lamentar?
Aquellos que no poseemos los medios suficientes para actuar de raíz en el problema, podemos e incluso debemos, poner de manifiesto nuestra repulsa hacia aquellas víctimas , periodistas o no, fruto de las divergencias sociales existentens en el mundo.

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS

POR XAVI MIR
P.1

En los cuarteles del paseo de Torras y Bages, último vestigio militar de San Andrés, se refugian desde hace tres años un colectivo de inmigrantes sumidos en la más extrema pobreza. A estos hay que añadir un grupo de okupas, cuyo objetivo principal no es otro que el de poder vivir el máximo tiempo posible sin necesidad de encontrar un nuevo techo. Y para acabar, como la ciudad sin ley en que se ha convertido la zona, las mafias delictivas han encontrado en el lugar una buena sede social.
Este verano, la mayor parte de los habitantes de los cuarteles se presentaron para defenderse como parte acusada en la vista judicial por desalojo, que se celebró el 21 de julio. Tras conocerse el fallo de la sentencia que insta a su definitivo desalojo en el plazo máximo de un mes, parece ser que el conflicto que ha dividido el barrio en los últimos tiempos está llegando también a su fin.

La Asociación de Vecinos de San Andrés (AVSA), ante tal situación, ha trabajado en este período con el fin de garantizar a los inquilinos de los cuarteles unos mínimos para poder vivir con dignidad. Se han elaborado listas de servicios sociales para ser facilitadas a los inmigrantes y se han ido realizando entrevistas con Cáritas y Cruz Roja, fruto de las cuales surgieron varias iniciativas como la desratización del recinto o la instalación de duchas en los cuarteles. Uno de los principales objetivos defendidos por la Asociación es que la desocupación se lleve a cabo de forma pausada y sin mediar en ello violencia alguna. “El ideal sería estudiar cada caso de forma individual y actuar en consecuencia”, pide Lluís González, presidente de la (AVSA). Este organismo representativo de la vecindad aboga pues por las propuestas que pretenden acabar con el asunto de una manera digna para todas las partes afectadas. “Se trata de solucionar un problema humano y no de inmigración, pues hablar de tal cuestión como problema sería caer en un determinismo absurdo”.

La Asociación de Vecinos es consciente del lamentable estado de la cuestión, pero no todos los vecinos opinan del mismo modo ni creen que las directrices a seguir hayan de ser las mismas. La Plataforma Gent del Barri y la Asociación de Comerciantes de la zona de los cuarteles ha liderado, en este tiempo, los principales actos para reclamar la expulsión inmediata de los inmigrantes que ocupan las instalaciones y exigir al Distrito la construcción de los equipamientos prometidos. Estas dos plataformas se quejan de la inseguridad ciudadana que respira el barrio y señalan como culpables directos a la gente que vive en las instalaciones militares.
María Mercader Ruano, vecina de la zona y miembro de Gent del Barri, ha encabezado las manifestaciones al grito de: “¡Cuarteles no, equipamientos ya!”.Ella piensa que “a esta gente habría que echarla de aquí y de Barcelona entera”. A la señora María le dieron un tirón de bolso unos “negros y moros”, según la víctima, cuando volvía del mercado.
En la farmacia Buscató de la calle Grande de San Andrés entraron a punta de navaja. La propietaria, aún no recuperada del susto, comenta que “de aquí no eran, eso seguro, parecían moros o algo así” y afirma que “esto antes no sucedía. Siempre ha sido un barrio muy tranquilo pero desde que están los cuarteles llenos de inmigrantes no vivimos para sustos, suerte tenemos que los sacan ya”.

La asociación de Vecinos de San Andrés y La Plataforma formada por Gent del Barri y Asociación de Comerciantes ha mantenido un duro enfrentamiento en la búsqueda del consenso que permitiera a unos y otros unir sus intereses ante una problemática que se dibujaba común para ambos. La cuestión, que ha suscitado horas de infructuoso debate, se trasladó a uno de los foros de Internet albergado en la página web sant-andreu.com, referencia en la Red por el amplio seguimiento informativo que viene realizando desde los inicios de la ocupación. Joaquim Soler Guillen, uno de los principales impulsores de las actuaciones de la asociación de Vecinos de San Andrés, defensor del dialogo y la necesidad de ayuda humanitaria, mantuvo un duro pulso en el STAP con Joan Perea, miembro de Gent del Barri y valedor a ultranza de una vía directa para la erradicación del problema.

En la actualidad, con un foro en significante desuso y tras conocerse que en menos de un mes de los cuarteles no quedará sino el recuerdo, uno y otro recuperan sus posturas en sendas entrevistas realizadas para la ocasión. Para Joaquim Soler “el sentimiento de derrota llegó cuando las máquinas derribaron los primeros edificios sin existir aún una sentencia en firme” y asegura que “ no puede haber quien celebre este desenlace como una victoria pues aquí hemos perdido todos” Para el miembro de la asociación de Vecinos los días de duros debates en la Red, de enfrentamientos entre unos y otros y situaciones que llegaron a rozar la vergüenza ya han quedado atrás: “Lo importante ahora es encontrar una salida digna a los que han resistido a los derribos y las actuaciones policiales y eso no lo hará la Cruz Roja” Para Joaquim la moda de los cuarteles ya ha pasado y más aún cuando “en los medios, o en el mismo foro del STAP ya nadie dice nada y ¿sabes por qué? Pues porque para muchos ya se ha dicho todo lo que debía decirse”explica airado.

Por su parte, Joan Perea ve las cosas muy distintas y recuerda que “nosotros ya avisamos que allí acabarían matándose entre ellos” refiriéndose al reciente asesinato de un magrebí que tuvo lugar en el recinto. Y continúa: “A mí me han llamado de todo esos de la asociación de Vecinos y es que, por lo visto, querer lo mejor para el barrio ahora es ser racista”. Para Joan Perea la imagen que en estos tiempos se ha transmitido de San Andrés ha sido deplorable: “Los medios han hecho del lugar un espectáculo circense donde borrachos, drogadictos y demás especimenes cotizaban a la alza”. El señor Perea tiene muy claro que “esa gente ha traído la delincuencia al barrio” y como padre de familia se llena de satisfacción al asegurar que “la tranquilidad ha vuelto de nuevo a las calles” para terminar apuntillando que: “yo no le quiero el mal a nadie pero tampoco quiero el mal para los míos. Algunos nos han llamado racistas y yo les digo que más que eso somos ordenados y nos gusta ver a cada cual en su lugar”.
En el lado opuesto, los inmigrantes y aquellos que mal viven aún en los cuarteles también han querido decir la suya. José Luis Chávez, salvadoreño de origen y al que todos conocen como el Chavo, lleva más de medio año trajinando por la zona en espera de encontrar algo mejor. Él vino aquí para hacer fortuna y volver a El Salvador con una vida digna que ofrecer a su familia. “Los que salimos de la tierra lo hacemos empujados por la necesidad y nos cogemos donde sea con tal de sobrevivir, y si hay que vivir en la basura, viviremos, pero esto no significa que nos guste”, afirma el salvadoreño. “Aquí llevamos mucho tiempo viviendo entre ratas, pero en mi tierra hay quienes se las comen del hambre que pasan”.

Para el Chavo, la postura de la Asociación de comerciantes y Gent del Barri es comprensible: “Es cierto que aquí hay quien roba, pero no menos que en otros sitios. Y ni son todos negros ni tampoco sudamericanos”.Por último, añade: “También hay españoles con papeles que están desvalijando el barrio; la pobreza es democrática.
En estos días, la presencia policial ha incrementado sus efectivos, las detenciones son constantes y el derribo de los edificios que forman la estructura de los cuarteles avanza de nuevo sin concesión alguna. La Cruz Roja continúa con el traslado de manera escalonada de los inmigrantes del recinto militar a su sede de la Fundación Pere Tarrés de Tiana, a 40 Km. del lugar, y se espera que tras la última resolución Sosracismo y Cáritas se unan a la iniciativa. Los que como el Chavo no son partidarios de ninguna reubicación que suponga el envío del problema a otro lugar, tienen claro que se quedarán hasta el final. “Al fin y al cabo, nosotros también nos sentimos parte de este barrio”, dicen.
El conflicto que ha generado el recinto es un buen ejemplo para ilustrar que cuando la inseguridad nos condiciona, aparecen de forma clara las mejores virtudes en unos, pero a su vez, los peores defectos en otros. El definitivo desalojo de los cuarteles pondrá fin a un conflicto que ha dividido el barrio en los últimos años.

ENLACES:

Los ocupantes de los cuarteles de San Andrés deberán irse en un mes ( Avui)
La juez da un mes a los inmigrantes de los cuarteles de Sant Andreu para irse voluntariamente
La juez da un ultimátum a los ocupantes de los cuarteles de Sant Andreu para que los desalojen (La Vanguardia)
Un inmigrante mata a otro en los cuarteles de San Andrés ( El Periodico)
La Cruz Roja y Caritas evaluan la situación de los ocupantes de los cuarteles ( El Periódico).
Los habitantes de los cuarteles piden que se pare el derribo hasta que exista una sentencia en firme (Avui).

NOTICIA JOSÉ COUSO

NOTICIA JOSÉ COUSO

POR BUCANEROS
Noti comentada en clase

La familia Couso el dia 16 de enero de 2004 ha enviado una carta a Reporteros Sin Fronteras solicitando su retirada en la personación como acusación popular. Esta decisión se toma después del análisis del informe presentado por RSF (informe en la web de RSF) publicado el día anterior donde se exculpa de responsabilidad a todos ellos, trasladando la responsabilidad a personas no identificadas. Para la familia no es coherente que reporteros sin Fronteras estén personados en las diligencias abiertas tras la interposición de la querella, dado que sus teorías son adecuadas para ejercer la defensa de los acusados pero no para continuar en la acusación popular. Según RSF los autores materiales del asesinato de José Couso y Taras Protsyuk no eran conscientes de lo que estaban haciendo
La condescendencia de RSF con el ejercito americano no deja de contrastar con la beligerancia que expresa en sus continuas campañas hacia el régimen cubano.
Además, la investigación de Reporteros sin Fronteras no recogía las incognitas abiertas por el informe que Informativos Telecinco meses atrás realizo un reportaje extenso sobre el terreno, amplio e interesante, la diversidad de fuentes consultadas arrojaba incógnitas y posibles explicaciones no planteadas por RSF en su informe.


Radio y Televisión: ¿Qué ha pasado RSF?

Reporteros Sin Fronteras ha realizado una investigación sobre la muerte de José Couso y Taras Protsyuk demasiado tarde y decepcionante para muchos. La
petición de retirada de la querella de RSF por parte de la familia de José Couso deja en muy mal lugar a esta organización.

Según RSF los autores materiales del asesinato de José Couso y Taras Protsyuk no eran conscientes de lo que estaban haciendo. Pese haber reconocido que no había ningún tirador en el hotel Palestina dispararon un obús contra el edificio desde el tanque MI Abrams situado en el puente Al-Jumhuriya, ignorando que lo estaban haciendo contra el hotel de los periodistas. Por ello RSF no les considera responsables, tampoco a sus mandos por la misma razón, delegando las responsabilidades de esos asesinatos solo a la cúspide de la cadena de mando del Pentágono. Una pregunta sencilla ¿Si no había ningún tirador en el Hotel Palestina por que dispararon contra él?

La condescendencia de RSF con el ejercito americano no deja de contrastar con la beligerancia que expresa en sus continuas campañas hacia el régimen cubano, en favor de la libertad de prensa y de los periodistas encarcelados en ese lugar. En los sistemas políticos parlamentarios occidentales también hay periodistas encarcelados por acusaciones muy similares a las que manifiesta el Estado de Cuba.

No es casual mi elección de la actitud de RSF hacia Cuba, es del todo causal. Pese al abismo que separa esta realidad con la del asesinato de periodistas en Iraq, Cuba durante la guerra y al finalizar la etapa convencional de la misma vivió momentos de gran tensión, en parte provocados por su propio Gobierno. Después de la ejecución de los tres secuestradores del transbordador -según Cuba terroristas o agentes norteamericanos-, el régimen plasmo en el país la misma atmósfera de peligro inminente y de enemigo exterior que George W. Bush hacia extensiva en EE.UU, ante el peligro de ataques por armas de destrucción masiva. El régimen cubano abduciendo el peligro de una invasión norteamericana encarcelo a más periodistas y personas según ellos por trabajar para el gobierno norteamericano, Cuba en general tensó aún más la cuerda de las libertades individuales ya fuertemente reprimidas. RSF como desde hace ya largo tiempo lo denunció, llegando al extremo de intentar abordar la embajada cubana en Paris en una manifestación. Ese hecho le reportó la retirada del estatuto de ONG por un año por parte de las Naciones Unidas.

RSF viene siendo criticada por sectores ideológicamente cercanos al régimen cubano por sus campañas hacia ese Estado, son los mismos sectores que relacionan a RSF con la derecha cubana asentada en Miami, los mismos sectores que gritan abiertamente que RSF es una organización financiada por la CIA norteamericana, encargada de crear alrededor del mundo propaganda afín a los EE.UU y a sus intereses. Por ello seria muy recomendable que RSF se replantease modos de actuación y asumiese criterios universales y polivalentes, la falta de libertades en Cuba -incluida la no existencia de libertad de prensa-, y los asesinatos de periodistas en Iraq, bien se lo merecen.

Informativos Telecinco meses atrás realizo un reportaje extenso sobre el terreno, amplio e interesante, la diversidad de fuentes consultadas arrojaba incógnitas y posibles explicaciones no planteadas por RSF en su informe. En el sitio web Jose Couso, un crimen de guerra, se recoge un volumen de información plural y considerable. RSF puede que haya logrado despejar algunas incógnitas, pero el resultado y enfoque de la investigación no resulta satisfactorio para periodistas independientes y personas con sentido crítico.

RSF pierde a los primeros interesados en la verdad de los hechos, la familia de José Couso. En su mano ahora no solo esta el evitar sembrar dudas sobre sus criterios de actuación entre los sectores más críticos de la sociedad, sino el perder la credibilidad y el sentido de su existencia como organización que lucha por la libertad de prensa.

El periodismo esta agonizando y nos están manipulando. Hay falta de ética y principios, valía y creencia, criterios profesionales y sentido crítico.

CRÍTICA A: "CÓMO NOS VENDEN LA MOTO"

CRÍTICA A: "CÓMO NOS VENDEN LA MOTO"

POR BUCANEROS
P.5

El ensayo “Cómo nos venden la moto” (editorial Icaria) lo forman dos artículos que abordan la enorme influencia de los medios de comunicación de la sociedad post-industrial. Los autores de dichos artículos son el profesor y lingüista norteamericanoNoam Chomsky e Ignacio Ramonet director diario “Le Monde Diplomtique” y presidente-fundador del movimiento ATTAC (Asociación para la Tasa Tobin de Ayuda al Ciudadano).

Los dos artículos coinciden en dos aspectos: los medios de comunicación son muy poderos y poco democráticos. Los medios se concentran en manos de una élite (vocablo muy utilizado por Chomsky) que mercantiliza la información en defensa de sus intereses. Esta élite, formada por los poderes económicos y financieros, crea y expande, a través de los medios de comunicación, su pensamiento: el pensamiento único, según Ramonet.

El primer artículo “El control de los medios de comunicación” del profesor del prestigioso
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ,Noam Chomsky contiene reflexiones ideológicas y razonamientos históricos de enorme interés por su realidad, profundidad y relación con la actualidad. El autor se pregunta sobre la relación entre los medios de comunicación y democracia y asegura que unos medios de comunicación libres e imparciales dan lugar a una democracia más completa y sólida formada por una sociedad con recursos propios para participar en la gestión de sus asuntos privados y públicos. Este modelo , el autor lo contrapone a una sociedad que no permite a los ciudadanos hacerse cargo de sus asuntos que le corresponden unos medios de comunicación fuertemente controlados, al servicio de los intereses de una minoría.

El articulo toma de referencia la teoría del conocido periodista y analista político norteamericano, Walter Lippmann (1889-1974), Chomsky elabora su discurso a partir de una crítica radical al pensamiento del autor liberal. Éste defendía que en una democracia hay dos tipos de ciudadanos: la élite que asume un papel activo en la gestión y organización de la sociedad y el rebaño desconcertado ,la gran mayoría de la sociedad que son meros espectadores, no participan de forma activa.

El controvertido autor, ha arriesgado ,en innumerables ocasiones, su cómoda posición en el ámbito académico para condenar enérgicamente y sin eufemismos la corrupción intelectual de la derecha, los postulados fraudulentos del neoliberalismo y las injusticias que son cometidas alrededor del mundo con la complicidad de Estados Unidos. El artículo de “El control de los medios de comunicación” no es una excepción.

Así pues, a partir de la idea de democracia de Lippmann, Chomsky hace un repaso de diferentes acontecimientos históricos en el que se ha actuado de acuerdo a este principio moral, según el cual “la gente es demasiado estúpida para comprender las cosas. Si los individuos tratan de participar en la gestión de los asuntos que le afectan provocaran líos” para ello añade cínicamente Chomsky “se debe domesticar al rebaño desconcertado” y la manera más eficaz de hacerlo es mediante la propaganda, “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”. El autor establece una relación entre la propaganda y una nueva disciplina académica de los años 60, las Relaciones Públicas cuyo trabajo consiste en “fabricar opinión” e inculcar “los valores correctos”.
El autor utiliza diferentes ejemplos para ilustrar la fuerza de la propaganda. Éste es el caso de la Guerra del Golfo de la década de los 90, “un logro espectacular de la propaganda” puesto que la población norteamericano estaba ,mayoritariamente, en contra de una intervención armada.

En El control de los medios de comunicación Chomsky pone de manifiesto la importancia de ellos para “fabricar consenso social” sobre lo que incumbe a las élites. Los individuos capaces de formar consenso o crear propaganda son los que tienen los recursos y el poder para hacerlo: la comunidad financiera y empresarial.
Con un lenguaje claro y contundente, el autor no escatima en el uso el lenguaje al emplear reiteradamente vocablos metafóricos y despectivos como “rebaño desconcertado”, “domesticar”, “fabricar opinión” o “élite”. Su misión esta clara: provocar al lector sobre la auténtica verdad de Cómo nos venden la moto.

La propaganda es el tema central del artículo. En este sentido es importante destacar la
entrevista publicada en una Web dónde se recogen diferentes entrevistas y artículos del autor donde se reflexiona una vez mas sobre este fenómeno que sigue ocupando buena parte de las actuaciones políticas. En esta entrevista se afirma que el primer ministerio de propaganda coordinado, llamado Ministerio de Información, fue creado en Gran Bretaña durante la primera guerra mundial. Su misión era controlar la mente del mundo. Lo que más preocupaba al gobierno británico era la mente de los ciudadanos norteamericanos y, más concretamente, la de los intelectuales estadounidenses. Pensaban que si podían convencer a los intelectuales, estos podrían conseguir llevar a la población, básicamente pacifista de EE.UU. -que, con razón, nada quería tener que ver con las guerras europeas-, a un estado de fanatismo e histeria que les llevaría a participar en la guerra. Gran Bretaña necesitaba el respaldo de EE.UU., así que volcó su Ministerio de Información principalmente hacia la opinión estadounidense y sus líderes. La administración Wilson reaccionó constituyendo la primera agencia estatal de propaganda en EE.UU., llamada Comité sobre Información Pública.

En su libro Los guardianes de la libertad, (1990), Chomsky se vale de su condición de lingüista para analizar las acciones de propaganda que se producen des del lenguaje. ¿Cómo se construye la verdad oficial? ¿Cómo se manipulan los datos para que puedan ser interpretados siempre en un sentido que favorezca los intereses especiales de los poderosos?, ¿cómo se hace para que esos intereses especiales aparezcan como generales y los intereses generales como especiales? como por ejemplo, la mera clasificación de las víctimas en «dignas» e «indignas», la valoración de las elecciones como «legitimadoras» o «irrelevantes».En definitiva como mediante el lenguaje empleado por les medios se pude revertir en arte de la verdad el arte de la mentira.

Otro libro a destacar de la extensa bibliografía del autor, es Poder y Terror (2001)En este ensayo Chomsky hace un análisis, basado en sus años de investigación, de los acontecimientos mundiales y la política exterior estadounidense en el marco de los atentados del 11 de septiembre. Lo que sucedió en Nueva York, ciudad emblema del sistema económico social y cultural de occidente, fue uno de los actos propagandísticos más importantes del siglo. Un acontecimiento histórico, según el autor no por la magnitud ni la naturaleza de la atrocidad sino por quiénes habían sido las víctimas.
Chomsky nació en Filadelfia en 1928 y, además de ser considerado el fundador de un sistema original para abordar el análisis lingüístico que ha revolucionado la lingüística, es conocido no sólo como profesor y escritor, sino también por haber desarrollado una intensa labor política, sobre todo en grupos pacifistas.
La guerra de Vietnam le hizo entrar en el debate político para oponerse activamente a la intervención armada de su país, e incluso fue encarcelado por
negarse a pagar impuestos para financiar la contienda. Los últimos 15 años de su vida los ha dedicado a viajar alrededor del mundo dando conferencias sobre la política exterior de su país -al que califica de "la nación más fundamentalista del mundo"-, de la situación iraquí, del papel de los medios y de la respuesta de los "intelectuales".
El espíritu crítico de Chomsky se sigue apreciando en los temas de actualidad, colaborador habitual del prestigioso periódico neoyorquino “New York Times”, su último artículo se publicó el pasado 23 de Febrero. Bajo el título de
“A Wall as a weapon” condena abiertamente construcción del muro en Israel “...What this wall is really doing is taking Palestinian lands... Any real chance for a political settlement — and for decent lives for the people of the region — depends on the United States.” New York Times (23 Feb 2004).

Noam Chomsky, sin duda, uno de los intelectuales más brillantes de la actualidad, un norteamercano crítico con la política de su país que resiste, lucha y educa contra la propaganda.
Por otro lado, el articulo de Ignacio Ramonet, Pensamiento única y nuevos amos del mundo, nos ofrece un escenario donde la supremacía de los estados, como entes controladores de nuestro mundo, está en duda. Hoy en día los estados han perdido la supremacía de la que gozaron durante décadas en el siglo XX. El nuevo órgano que regula el planeta es el capitalismo y con el se produce la práctica muerte de la democracia.
En este marco se desarrolla el modelo de pensamiento único que profetiza Ramonet. Bajo el disfraz de la globalización, el pensamiento unidireccional pone en duda la existencia de la democracia y de la libertad de los individuos. Lo más preocupante pero es que quien acaba con estas libertades es un ente invisible y ambiguo contra el que parece difícil luchar; el capitalismo.

Los medios de comunicación de masas han tomado el relevo de los antiguas grandes máquinas coaccionadoras que mantenían el “orden” en el mundo: la familia, la iglesia, la escuela el ejercito, etc. El fracaso de los modelos estatales totalitarios hizo necesario que, el hasta entonces denominado cuarto poder, tomara el relevo de los mismos.
Así el hombre es bombardeado desde su nacimiento con una “programación” intelectual que intenta configurar toda su vida. La televisión, el mayor “canguro” de la tierra, tal como afirma Ramonet. Adoctrina a los seres sobre lo bello, lo que esta bien, lo justo, lo verdadero, etc. Además algo realmente preocupante es que los niños sufren una especie de “sobredosis” de violencia que configura sus actitudes futuras. De este modo, el mundo futurista que algún día planteo Aldous Huxley en su Mundo feliz, no parece estar muy lejos de la realidad. A su vez, l os videojuegos vanalizan la muerte y confunden los limites de lo verdadero y lo falso. La naciente realidad virtual amenaza también con problemas psicológicos en sus consumidores, ya que confunden el mundo real con un submundo imaginario, con los consecuentes peligros para los seres que esto puede conllevar.

También existen feroces armas de control social. Su poder reside en que son invisibles, forman parte de cotidianidad y son aceptadas por todos. La publicidad intenta descubrir nuestros deseos para explotarlos al máximo según sus necesidades. Por otro lado los sondeos indagan en nuestra conducta, nuestras actitudes y lo que es más preocupantes, definen lo que es la opinión pública. Ésta última es una poderosa arma condicionadora, ya que nos recuerda constantemente los deseos de la mayoría y domestica así nuestras mentes.

Este control social definido por Ramonet, no resulta difícil de ejercer hoy en día.Gracias a la informática y las nuevas tecnologías, se disponen de nuevas herramientas de coacción y vigilancia difíciles de combatir.
Consecuentemente se produce la crisis de la prensa escrita y del cuarto poder en general. Hoy en día una información no es creíble si no se disponen imágenes de ella. “el ver para creer” a ganado la batalla a la racionalidad moderna sobre la que se sustentan los pilares de nuestra sociedad. Esto, según en autor supone una regresión intelectual, donde la televisión marca la actualidad y la veracidad de la información. La prensa escrita sucumbe ante los criterios emocionales con los que juega la televisión, por encima de racionales.
La prensa tradicional, para escapar de esta dominación, ha abierto nuevas vías y modelos comunicativos como podría ser el periodismo de investigación o de revelación, donde el razonamiento y la demostración son de nuevo importantes. A pesar de ello resulta muy complicado luchar contra la instantaneidad , la espectacularidad, la simplificación y la mundialización que nos ofrece la televisión. Estas son sus armas. Unas armas que a juicio de Ramonet han pervertido los sistemas de información.
Además, hoy en día prácticamente la totalidad de la prensa escrita suele estar bajo el control de grandes grupos globales. Ante esta monopolización el peligro de condicionamiento engorda todavía más. Estos grupos entienden la comunicación como una mercancía con la que traficar y a la cual sacarle el mayor provecho. Es difícil que a día de hoy la comunicación pueda jugar y promulgar la esencia de su discurso donde pretendía iluminar y enriquecer el hoy también deteriorado debate democrático.

El futuro no resulta más alentador ya que las futuras armas de información y comunicación sirven únicamente para el condicionamiento y el cerco a los ciudadanos por encima de su emancipación. Lo más preocupante quizá sea que los propios individuos aceptamos esta “esclavitud” con la mayor pasividad y el mayor consenso posible. Posiblemente la cotidianidad y la aparente invisibilidad de estas poderosas armas de control son determinantes para su éxito y para que los seres no ofrezcan resistencia alguna.
En el mundo en el que vivimos queda por tanto demostrado que el poder político no es más que una pura formalidad si poseemos el poder económico y el poder mediático; los dos grandes pilares sobre los cuales se está asentando la sociedad del siglo XXI.

LINKS

GLOBALIZACIÓN
http://www.globalizate.org
http://globalizacion.tripod.com/

CAPITALISMO
http://www.capitalismo.com
http://www.espaimarx.org/2_12.htm

PENSAMIENTO ÚNICO
http://usuarios.iponet.es/casinada/33pensa.htm
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1190
http://csf.colorado.edu/mail/elan/2000/msg00985.html

ALDOUS HUXLEY
http://www.muscaria.com/huxley.htm
http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=115

OPINIÓN PÚBLICA
http://www.cidgallup.com/es/opinion.shtml

MUNDALIZACIÓN
http://www.attac.org/esp/themes/mondialisation.htm
http://www.ourplanet.com/imgversn/133/spanish/chris.html

L’accés i el contingut de la informació

L’accés i el contingut de  la informació

POR CRISTINA CULLELL
P.1

La I Cimera Mundial de la Societat de la Informació, que es va cel.lebrar a Ginebra els dies 11 i 12 de Desembre, Va ser una cita internacional doblement rellevant ja que pretenia assolir dos grans objectius; d’una banda establir un pla d’acció per fer possible l’accés a les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) a tots els habitants del planeta, iniciar un procés d’alfabetització tecnològica per tal d’ampliar al màxim els membres “de facto” de la Societat de la Informació. El segon objectiu, estretament relacionat amb el primer, consistia en definir l’organització i el contingut de la informació a la xarxa.
Com és habitual en les cimeres internacionals, tot va quedar en meres declaracions programàtiques i la CMSI va acabar amb l’aplaçament de la creació d’un Fons de Solidaritat Digital que facilités l’accés a les TIC als països del Tercer Món. Això vol dir que la possibilitat de donar accés a la xarxa a tots aquelles persones sense recursos,és a dir, incorporar els països en vies de desenvolupament a la Societat de la Informació ha quedat aplaçat, de moment, fins la segona part de la
CSI l’any 2005 a Túnez.

Actualment, ningú dubta de la bretxa digital i que consisteix en les creixents diferències que apareixen entre els països desenvolupats i sub-desenvolupats. Aquestes diferències no desapareixeran per elles mateixes sinó que és necessària una intervenció i uns compromisos concrets. En aquest sentit es va manifestar el Secretari General de les Nacions Unides al afirmar “la pròpia tecnologia no acabarà amb les diferències”. Dotar d’infraestructures tecnològiques a aquests països els permetria formar part de la Societat de la Informació i , a la vegada, faria que avancessin a nivell social, educatiu, cultural,econòmic... A més, tots aquestes canvis repercutirien en el pla polític ja que, segurament, aquest avenç posaria fi als règims dictatorials i donaria lloc a noves societats democràtiques.

Aquests plans econòmics que permetin a qualsevol ciutadà a tenir accés lliure a la informació, és a dir, a ser un membre més de la Societat de la Informació, haurien de ser gratuïts (solidari que no espera res a canvi) i desinteressats. Per aquest motiu, hauríem de fugir de inversions privades o governamentals dependents d’interessos concrets i apostar per a salvaguarda dels interessos generals. El Fons de Solidaritat Digital no hauria de ser una espècie de Pla Marshall Tecnològic que accentués encara més les dependències. Crear un Fons de Solidaritat Digital independent a qualsevol interès estatal amb l’ única missió d’establir un equilibri tecnològic mundial i reduir les enormes diferències d’accés de la informació que hi ha avui en dia. Algunes propostes apuntaven que el Fons Solidari depenent de Nacions Unides es financés mitjançant les aportacions del Estats o bé mitjançant impostos indirectes de la compra de productes tecnològics. Tot plegat, bones idees a discutir el 2006.
El segon punt a destacar de la CMSI feia referència a la gestió de la informació de la xarxa, és a dir, a quin tipus d’informació volem en una Societat de la Informació formada pel major nombre de persones possible. La gestió internacional d’Internet de forma multilateral, transparent i democràtica on hi participin els governs, els sector privat, les organitzacions internacionals i la societat civil va ser objecte de debat. El fet que cap organisme ni entitat pugui censurar limitar o impedir determinats continguts de la xarxa, en definitiva, garantir la lliure circulació d’informació és bàsic en una societat que s’autoproclama Societat de la Informació.

Actualment,l'ICAN és l’organisme que controla directament tots els dominis de la xarxa i respon a uns interessos concrets poc representatius als de la resta de ciutadans. . Durant la cimera, EEUU i Europa defensaven que la gestió continués en mans de l’ICANN organització sorgida degut al traspàs de funcions per part de Departament de Comerç nord-americà.
Construir una xarxa democràtica els continguts de la qual no pugin ser controlats ni restringits per cap organisme privat es garanteix sota la tutela de la ONU màxim representant dels interessos de la Comunitat Internacional. En aquest mateix sentit es va pronunciar Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, en afirmar que “per assegurar la democratització de la informació a internet, l’ICANN hauria d’estar lligat a un ONU”.

Sembla que cap dels reptes principals de la Cimera s’han arribat a concretar. Malgrat tot, hauríem de tenir clar que una cosa és l’accés a la Societat de la Informació i una altra, estretament relacionada però diferent, és el contingut d’aquest element que constitueix la Societat de la Informació. Constatar les diferencies pot ser decisiu per proposar alternatives concretes.
Sigui com sigui, la I Cimera sobre la Societat de la Informació convocada per les Nacions Unides va posar de manifest ,una vegada més, la incapacitat d’enfrontar-se a les dues grans potències : EEUU i Europa.